Go to Top

Enfermedades

Enfermedades de Transmisión Sexual

Las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), son el conjunto de enfermedades transmitidas por el contacto sexual. Algunas de estas, como la Hepatitis B y el SIDA, son contagiadas a través de la sangre. Es un tema serio del cual debemos hacernos responsables de educarnos. Igualmente a nuestros hijos.

¿Cómo prevenir las ETS?

Los preservativos o condones, están dentro de los principales métodos que podemos utilizar para evitar las infecciones de transmisión sexual.

En toda relación sexual, se llega a una etapa donde bloqueamos en nuestras mentes la parte racional, y sólo nos concentramos en la emocional. Por lo tanto, al momento de comenzar a tener sexo, necesitas colocar el preservativo, mientras estás pensando de manera racional.  Si sueles tomar alcohol hasta quedar ebrio, entonces es posible que no lleves en cuenta el método de protección. En este caso te abres a posibilidades que pueden no ser de tu agrado.

Es importante saber cuáles son esas enfermedades de las que tenemos que cuidarnos. Recuerda que no todas estas son percibidas a simple vista. Así que ¡Conócelas!.

Clasificación

• Gonorrea o gonococia: Esta se causa mediante una bacteria. Crece y se multiplica fácilmente.
  • Sífilis: Se origina por un germen conocido como Treponema Pallidum. Si es tratada a tiempo, puede causar la muerte.
  • Herpes genital: Se causa por el virus herpes simple (VHS) y suele afectar la piel o las membranas mucosas de los genitales.
  • Clamidia: Es producida por una bacteria, y afecta tanto a hombres como a mujeres, pero los daños más profundos pueden ocasionarse en los genitales femeninos.
  • Tricomonas: Las personas que lo poseen no siempre están conscientes de tener la enfermedad. Se causa por un parásito, pero afortunadamente es curable.
  • Candidiasis: Es una ETS que puede en algunos casos curarse. En otros puede causar la muerte.
  • Condiloma: Se originan del papiloma humano. Se transmite por vía oral, genital o anal. Por suerte esta enfermedad es visible, pues se presenta en forma de verrugas genitales.
  • Ladillas: Es la infestación del vello púbico. Se transmite mediante el contacto del vello de personas, o hasta por utilizar la ropa de quien padece esta enfermedad.
  • Hepatitis B: Se contrae a través del contacto con la sangre o fluidos corporales, como pueden ser el semen, la saliva o flujos vaginales.
  • SIDA: Es la enfermedad de transmisión sexual que más muertes ha causado. Es un virus que ataca el sistema inmunológico, y permite que tu cuerpo sea vulnerable a muchas de las infecciones que rodean tu entorno.
Be Sociable, Share!