Go to Top

Como quitar un dolor en 30 segundos

Terapia Su Jok

Hay una manera muy práctica y fácil de quitar un dolor rápidamente, en segundos, con tan solo imaginarse o proyectar el cuerpo en la mano. Este microsistema coreano, llamado Su Jok, intenta proyectar la totalidad del cuerpo sobre la mano y reconociendo la representación del cuerpo en ella, podemos trabajar para resolver un dolor en tan solo segundos.
Veamos una figura donde se representa lo que trato de explicar:

• El pulgar corresponde al cuello (falange proximal) y cabeza (falange distal)
  • La eminencia tenar corresponde con el tórax
  • El resto de la palma con el abdomen
  • Los dedos centrales (mayor y anular) se corresponden con los miembros inferiores, la primer falange con el muslo, la falange media con la pierna y la falange distal con el pie.
  • Los dedos índice y menique se corresponden con los miembros superiores. La falange proximal con el brazo, la media con el antebrazo y la distal con la mano.
  • La columna vertebral se corresponde desde la primer vértebra cervical (interfalángica del pulgar) hasta Dorsal 7 (articulación trapeciometacarpiana) y desde Dorsal 8 hasta el sacro lo proyectaremos desde la mitad de la muñeca hasta la zona intermetacarpiana del 3 y 4 MTC.

release pain

El cuerpo tiene una cara yin (descubierta de pelo, mas sensible y clara) y una cara yang (mas oscura, con vellos y menos sensible). Lo mismo buscaremos en la mano. Las zonas yang del cuerpo se corresponderán con la cara yang de la mano y viceversa. Por lo tanto si me duele el cuello en la zona cervical (cara posterior), buscaré la zona refleja en la cara yang (posterior) de la primer falange del pulgar. Si sufro de la tiroides o garganta buscaré en la misma falange, pero de la cara yin o palmar.
Un dolor de codo lo encontraré representado en la articulación interfalángica proximal del índice (homolateral), si duele la cara yang, lo buscare del mismo lado en el dedo.

Los órganos torácicos se encuentran en la cara yin de la eminencia tenar y los órganos abdominales en la palma de la mano.

Ahora bien, intentemos reducir este microsistema a tan solo 3 dedos. Para ello veamos la lateralidad: si duele el lado derecho, uso la mano derecha. Brazo, pierna, cuello cabeza del lado derecho, busco en la mano derecha (algunos de los 3 primeros dedos)
Dolor en pierna, brazo, cuello o cabeza del lado izquierdo, busco en los 3 primeros dedos, pero de la mano izquierda…
De esa manera, si duele algo a la derecha, uso los 3 primeros dedos de la mano derecha, cara yin o yang. Si duele algo del lado izquierdo, uso los 3 primeros dedos de la mano izquierda. Si duele algo en el centro, uso una o la otra mano, la que mas duela en su zona refleja.

Que encontrar

En la zona refleja del lugar dolorido encontraré múltiples sitios sensibles a la palpación, alguno mas sensible que otro. Habrá que tener en cuenta que muchas dolencias tienen su origen en la columna y de manera referida duele un miembro (epicondilitis cervical, coxalgia de origen lumbar, dolor en el muslo de origen lumbar, etc), por lo que habrá que tener en cuenta las vértebras cervicales en los dolores del miembro superior o cabeza y las vértebras lumbares en los dolores referidos al miembro inferior.

Que hacer

Al encontrar las zonas, hacer un test de provocación de manera de medir intensidad de dolor y luego masajear intensamente por unos segundos la zona refleja. Luego volver a chequear o hacer un nuevo test de provocación.

El dolor tiene que haber desaparecido o la prueba tiene que haber mejorado. Sino replantearse el diagnóstico.

Be Sociable, Share!
,